viernes, 30 de agosto de 2013

Barreras arquitectónicas en Lliçà d'Amunt 1

La verdad es que en esta sociedad del bienestar cada uno va a su bola y no somos conscientes de que vivimos en comunidad. Pensamos que todo funciona y que está dentro de la norma pero, ¿qué pasa cuando algo o alguien no esta dentro de esa norma?, pues que mientras no nos afecte a nosotros directamente, nos es absolutamente igual y nos importa bien poco a quien pueda afectar.

Hace unos días mi vecino Gabriel me comentaba “¿sabes que en Lliçà d’Amunt las personas como yo lo tenemos muy difícil?”, él es una persona que desde hace unos años ha de desplazarse en una silla de ruedas. Si, una de esas personas que vemos pero que la sociedad habitualmente no quiere ver (no están en la norma), una persona con una situación de movilidad que pensamos nunca nos pasará a nosotros, una persona que cada vez que ha de moverse por la vía pública (de todos los ciudadanos) es una aventura de alto riesgo. Pues esa persona me dice “fíjate el acceso que hay previsto para mi en la Plaza de Cataluña de Lliçà, ¿crees que hay alguien en el ayuntamiento que piensa con coherencia?” y me mostró lo que debe hacer para moverse en este punto concreto del pueblo.

Si no fuera algo tan serio, parecería un chiste de Benny Hill o de José Mota: Un paso de cebra que no tiene rampas en sus accesos y una rampa situada a dos metros de él, pero justo delante de una zona de aparcamiento, debidamente señalizada, donde habitualmente hay vehículos aparcados…, total que Gabriel ha de jugarse la vida con su silla de ruedas por la calzada, en una calle donde los vehículos no van lentos precisamente.

Él me comenta que hace meses ha ido al ayuntamiento varias veces a indicar esta anomalía, pero todo sigue igual. En este país las minorías que no son “normales” tienen muy poco peso y no nos damos cuenta que la verdadera grandeza del ser humano es, precisamente, ser conscientes de que todos somos iguales y que cada uno de nosotros a de ayudar a mejorar el día a día de estas personas que no están “en la norma” para que puedan sentir la alegría de vivir en una comunidad que cuenta con ellos.

Acceso para minusválidos a la Plaza de Cataluña de Lliçà d'Amunt
Acceso para minusválidos a la Plaza de Cataluña de Lliçà d'Amunt
Acceso para minusválidos a la Plaza de Cataluña de Lliçà d'Amunt

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...